Mapa Conceptual
Raccoon Family
- Tema: La familia Procyonidae
- Propósito de la actividad: Los estudiantes son capaces de describir la familia Procyonidae y mencionar las principales características de las especies que habitan en Costa Rica.
- Estrategia de mediación: Se le asigna a los estudiantes una lectura científica relacionada a la familia Procyonidae, esta lectura puede ser sobres las características de la familia, o descripción de una de las especies. Como actividad inicial, el docente realiza una lluvia de ideas de la familia Procyonidae con los estudiantes, y luego los motiva para que presente los analices conseguidos en la lectura que realizaron de tarea. Las presentaciones se llevan a cabo usando la técnica cooperativa - Hands up. Los estudiantes exponen por dos minutos su presentación a un compañero, y al sonar el pito, ellos van a escuchar y presentar a alguien más en la clase. Durante las presentaciones, los estudiantes recejen los mayores aportes. Una vez finalizada las exposiciones, en grupos de cuatro comparten su información y realiza su propio mapa conceptual. Cada grupo expone su propio mapa, para finalizar la clase, el docente brinda a los estudiantes el mapa que el realizó, y da sus principales conclusiones del tema.
- Actividad complementaria: Las actividades complementarias son las exposiciones de las clases que se realizan simultáneamente. El docente aprovecha de este actividad para promover las habilidades lingüísticas en los estudiantes, mientras que ellos exponen a sus compañeros, el docente realiza ciertos aportes a los de los estudiantes.
- Estrategia de socialización en clase: Los estudiantes comparten sus anotaciones, y discuten como realizar su propio mapa conceptual. Se les puede brindar una guía para que los estudiantes dirijan su conversación y trabajo en grupo.
- Cierre o realimentación: El cierre o retroalimentación esta esta vez cargo por el docente, cuando este resume todos los aspectos discutidos en la clase, y presentando su mapa conceptual.
- Tipo de evaluación: El docente evalúa el procesamiento de la información una vez que los grupos presenten los mapas conceptuales que ellos mismos realizaron.
Comentarios
Publicar un comentario